Actualmente las ciudades no garantizan un espacio equitativo para niñas y mujeres quienes frecuentemente son violentadas en los distintos espacios donde se mueven: desde las calles, parques y plazas, las escuelas, el trabajo o el transporte público, entre otros.

La planificación y diseño de ciudades sostenibles que tengan una perspectiva de género es de suma relevancia ya que de esta manera se crean espacios públicos donde las mujeres y todos los usuarios tienen igualdad de oportunidades para estar sanos, seguros y felices.

  1. Revisar el marco normativo, los procedimientos y los protocolos de actuación para prevenir, atender, sancionar y eliminar todas las formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público, en consonancia con los estándares de derechos humanos.
  2. Es fundamental sensibilizar y capacitar al personal de las instituciones policiales y al encargado de la impartición de justicia, con el fin de que comprendan la gravedad de la violencia contra las mujeres y ofrezcan un mejor servicio que estimule la denuncia de los casos de acoso y otras formas de violencia sexual.
  3. Crear una definición armonizada sobre violencia sexual contra las mujeres que incluya el acoso, abuso y hostigamiento sexuales en la legislación nacional.
  4. Incluir el delito de hostigamiento sexual en la legislación, tipificándolo de tal forma que permita acreditarlo en la práctica de manera eficaz y no revictimizante, y que pueda ser perseguido de oficio.
  5. Generar campañas en todos los niveles que dimensionen el problema de la violencia sexual contra las mujeres como un asunto de todas y todos.
  6. Promover entre estudiantes de educación básica, media superior y superior la adopción de actitudes, valores y comportamientos favorables a la igualdad de género, la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y a la no violencia.
  7. Construir mecanismos que garanticen el acceso a la justicia rápida y expedita en materia de violencia sexual.
  • En una encuesta realizada en 2012 en Londres, Reino Unido, el 43% de mujeres jóvenes afirmó haber sufrido acoso sexual en la calle solamente durante el año pasado.
  • En Kigali, Ruanda, un estudio línea base reveló que al 55% de las mujeres le preocupa ir a centros educativos cuando oscurece.

Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas

Programa Insignia: Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas

Ciudades Seguras

DIAGNÓSTICO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO de LA CIUDAD DE MÉXICO

Buenas prácticas para prevenir y eliminar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos